Page Graphics Bienvenidos a nuestro blog, GRITEMOS AL MUNDO creado para el área de Derechos humanos y Ciudadanía, somos alumnos del colegio Inmaculada Concepción de Burzaco y aquí trataremos ciertos temas relacionados con el Derecho a libertad de expresión. Decidimos elegir el nombre "Gritemos al Mundo" para demostrar que podemos expresarnos libremente, compartir opinones e ideas ante todo el mundo, siempre y cuando no atentemos con la dignidad humana.

viernes, 30 de octubre de 2009

Mercedes Sosa


Mercedes Sosa, conocida como La Negra Sosa o La Voz de América, nació en San Miguel de Tucumán, el 9 de Julio de 1935 (Día de la Independencia Argentina). Fue una cantante de música folclórica argentina reconocida en toda América Latina y Europa. La descendiente de diaguitas llevo a cabo una vida muy dura y difícil.
Tras el Golpe de Estado del 24 de Marzo de 1976, fue incluida en las “Listas Negras” del Régimen militar y sus discos fueron prohibidos.
Estamos hablando de una época donde se atentaba seriamente el Derecho a la Libertad de Expresión, por diferentes motivos; muchos autores y cantantes recibían amenazas y ordenes de desalojo para que se fueran del país, debido a que sus canciones u obras, solían estar involucradas con temas políticos.
No solo se atentaba dicho Derecho cuando se prohibían canciones u obras literarias sino que también por las calles, cuando las personas salían a realizar protestas o simplemente a dar a conocer sus opiniones. Las mismas eran tomadas prisioneras, y generalmente se las martirizaba, maltrataba, se las desalojaba del país y hasta acababan con sus vidas.
Con respecto a esto Mercedes Sosa, había recibido muchas prohibiciones y amenazas por parte del Gobierno, por el simple hecho de que sus temas solían estar relacionados con temas políticos. Tras mucho tiempo de lucha contra el Gobierno, Mercedes siempre trató de permanecer en Argentina hasta que en 1978, en un concierto en La Plata fue detenida en pleno escenario y desalojada del país.
La pobre Negra al ser desalojada, se exilio en 1979 primero en Francia, Paris y luego en España, Madrid.
Hoy en día recordamos a la Negra como una luchadora por la igualdad, por el amor y la solidaridad hacia las personas humildes y más que nada por su maravillosa voz que recorrió muchas callecitas de todo el mundo.
Como ella, muchos argentinos fueron desalojados del país, por el simple hecho de participar, debatir, aportar ideas u opiniones en la política. Triste pero cierto, un increíble atento al Derecho de la Libertad de Expresión.

2 comentarios:

Mariano dijo...

los argentinos seguramente la recordaran siempre :)

leda dijo...

Una Genia Mercedes, hermoso el articulo, muy interesante que chicos jòvenes hagan un reconocimiento así por los íconos del país.

Publicar un comentario